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El diseño digital como forma de comunicar

En nuestra sociedad está muy presente el diseño en todas sus facetas y a la que más familiarizados estamos es al diseño digital. Interaccionamos con él en distintos dispositivos y en las distintas plataformas que nos rodean… ¿Pero somos conscientes de su importancia?

¿Qué es exactamente el diseño digital?

Es un lenguaje al que estamos cada vez más habituados que aunque engloba al diseño gráfico se diferencian en bastantes ámbitos. Ambos trabajan la comunicación visual y conceptualizan ideas, valores y hechos en imágenes.

Como todo proyecto que se precie los dos se caracterizan por calendarizar el proceso, diseñarlo, presentarlo, seleccionar… pero el diseño gráfico es más estático mientras que el diseño digital implica movimiento, adaptabilidad y menor coste económico. A través de la interfaz de usuario, una disciplina que se encarga de la apariencia y que crea espacios atractivos para el consumidor, se crea una experiencia que hace que el cliente pueda disfrutar de los servicios de una manera fácil y cómoda.

La importancia del diseño a través de los años

Quizás muchos cuando piensen en diseño gráfico lo asocien a una «disciplina reciente» de las nuevas tecnologías, pero muy lejos de la realidad. El diseño gráfico nos acompaña desde el siglo XV y la Revolución Industrial, destacando el Art Decó en los años 1920 y pegando un salto a los años 70 que fue cuando empezó a recobrar valor a través de periódicos, televisión y una necesidad gráfica de las empresas en diferenciarse a través de logotipos.

Ya fue en los años 80 cuando la revolución de las telecomunicaciones dio un nuevo impulso a esta disciplina, que en los años 90 se vio nuevamente afectada por un progreso digital en el que aparecieron desde agendas electrónicas hasta mascotas virtuales.

En el nuevo milenio, la llamada «Era Digital» creó como mantra el Keep it simple, estableciendo un estilo minimalista en el que se empezó a mimar el diseño y la elegancia de lo sencillo. Y desde el 2010 la cantidad de dispositivos que nos invadieron crearon el Responsive Design, un diseño que permite ajustar un sitio web automáticamente al tamaño y disposición de los dispositivos de sus usuarios para así ofrecer la mejor experiencia.

¿Cómo nos afecta esto en nuestro día a día?

El diseño digital está vigente en todos los medios cobrando cada vez más importancia para transmitir en el campo de la publicidad y el marketing convirtiéndose en el presente y el futuro de esta forma de comunicar. La transformación digital le ha dotado de una gran trascendencia para ser una gran herramienta para comunicadores y publicistas.

Todo lo que nos envuelve contiene estímulos para llamar la atención de un público cada vez más saturado, ya que en un mundo totalmente repleto de información y con necesidad de destacar, es un requisito distinguirse tanto para organizaciones y empresas como para el ocio, el arte o el entretenimiento.

Para aplicar un buen diseño digital debemos tener un objetivo claro y estratégico. A través de tipografías, imágenes y una correcta interacción para el usuario crearemos un equilibrio de estética y contenido. ¿Necesitas ayuda? Contacta con Belve.