ComunicaciónMarketing & Publicidad

Street Marketing, la forma de hacer publicidad sin parecerlo

¿Conoces lo que es el Street Marketing? Es muy probable que en algún momento, hayas participado en alguna campaña de este tipo sin que te dieras cuenta. En Belve vamos a explicarte de qué trata… ¡Así la próxima vez ya sabrás lo que es!

Publicidad en estado puro 

Este término hace referencia a las campañas de marketing no convencionales, que se realizan en lugares públicos. Calles, aceras, paseos, parques… todo es susceptible de ser un escenario para este tipo de publicidad. El objetivo de las marcas en este tipo de campañas es claro: llamar la atención del público que se encuentra en la calle. 

El Street Marketing combina la interacción directa con el target, logrando un impacto increíble. Un efecto sorpresa para el consumidor en su vida cotidiana. Este tipo de publicidad no es concebida por el receptor como publicidad. El mensaje se transforma y el consumidor vive una experiencia a través de la marca. Por ejemplo, Red Bull va a las bibliotecas de las universidades en Madrid y regala su bebida a aquellos estudiantes que se encuentran en la biblioteca, con un mensaje: suerte en tus exámenes. ¿El resultado? Los estudiantes asocian a Red Bull con una bebida para estudiar.

Pero… ¿cuándo nace la publicidad Street Marketing

En la década de los 50, en Francia, encontramos la que podría ser la primera campaña de Street Marketing. Una marca de protección solar (Ambre Solaire) lanza su crema y acude a las zonas de playa del país a promocionarse entre las tumbonas de los bañistas. También existían otras formas de publicidad como los anuncios en los medios de comunicación, vallas publicitarias… 

Pero el “padre” de esta forma de publicidad es, sin duda, Jay Conrad Leviston. Fue el autor del libro “Guerrilla Marketing”. Se publicó por primera vez en 1983 y el tipo de estrategias que proponía en su libro se convirtieron para los publicistas en la “BTL” (Bellow the line). Sus técnicas no solo fueron aplicadas en pequeños negocios, sino que pasaron a ser tendencia en el mundo de la publicidad

A lo largo de estos años, empresas como Netflix, Coca Cola, Pepsi… han tratado de buscar que el consumidor los recuerde de forma positiva con este tipo de campañas. Aquí os dejamos algunos ejemplos

Ventajas y desventajas del Street Marketing 

Algunas de las ventajas de este tipo de publicidad son:

  • Bajo coste. A diferencia de los costosos anuncios publicitarios, la estrategia de street marketing solo necesita un lugar público donde poder promocionarse y el acceso a interactuar con el consumidor. 
  • No es percibida como publicidad. ¿No es molesto abrir instagram y encontrarse con anuncios de influencers promocionando productos? Ahora bien. Si cuando sales del metro para ir a trabajar, una marca regala café, la apreciación sobre la marca se verá mucho más distinta que si intentan hacerlo a través de tus redes.
  • Campañas de corta duración. El objetivo de las campañas de street marketing es llamar la atención del público. Por tanto, no deben durar mucho tiempo en el mismo lugar. 

¿Suena bien, verdad? Pero siempre hay desventajas en el mundo del marketing… 

  • Si no es interesante, no tienes nada que hacer. Si la campaña de street marketing no es innovadora, interesante o atractiva, la marca perderá el interés del target al que busca llegar
  • Caer en la repetición. Las marcas pueden caer en repetir las campañas de éxito de su competidor. Hay que ser creativo para lograr las experiencias que busca el consumidor. 
  • Resultados diferentes. Los objetivos propuestos por la campaña no terminan por lograrse. La difusión, el target, la ubicación no ha resultado lo esperado. 

¿Y qué hacemos en Belvedere?

Hemos realizado con algunxs de nuestros clientxs este tipo de publicidad. Aquí os dejamos las campañas: 

  • Open auzoa. Para mejorar la situación comercial de la pandemia en el barrio de Uda, pensamos en hacer una campaña de street marketing. Para ello, hicimos carteles y los colocamos en puntos estratégicos de la ciudad que acompañaban a la publicidad en las redes sociales. Además, colocamos una lona en un punto estratégico a la entrada del barrio. La campaña estuvo activa durante todo el verano. 
  • Zubirik: Realizamos esta campaña 100% física con el objetivo de mejorar la calidad de vida del vecindario de los barrios de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala. Buzoneamos a lxs vecinxs de estos barrios y montamos unas carpas para que la gente pudiese acercarse y conectar con la campaña
  • Kumanà: ¿Quién quiere arepas venezolanas? Kumanà es una arepera venezolana moderna, transgresiva y un poco canalla situada en Barcelona.Trabaja con productos frescos y naturales para que la calidad de sus arepas sean lo más. Para darles a conocer, comenzamos con una campaña de buzoneo con flyers de promociones especiales por barrios cercanos al restaurante, ofreciendo descuentos a ese público, con el objetivo de hacerles venir al restaurante. 

¿Cómo será la próxima campaña de Street Marketing que nos sorprenda? Estad atentos en vuestro día a día… ¡Podría llegar en cualquier momento, en cualquier lugar!