Comunicación

Creadores de Contenido con ilusiones propias.

“Ibai se muda”. Pocos son los que no hayan escuchado recientemente que el famoso Streamer, Ibai Llanos deja su casa para mudarse en solitario. 

Es con esto con lo que os introduciré el tema de hoy: Creadores de Contenido. 

Para todos aquellos que no estén familiarizados con el mundo digital, hace ya un tiempo que las redes sociales y otras plataformas digitales comenzaron a llenarse de personas que comparten contenido propio y de su interés con el resto del mundo. Moda, viajes, cocina o videojuegos entre el sin fin de temáticas que tratan a través formatos tan diversos como pueden ser vídeos, fotos, podcasts, blogs, etc.

Pero para numerosas y diversas, las plataformas y canales sociales por los que compartir este contenido.

Estxs creadorxs han ido formando una comunidad a su alrededor, llegando a alcanzar los millones de seguidores, y colaborando con marcas de reconocimiento mundial. Me atrevería a decir que todxs estxs creadores de contenido, son también los emprendedores digitales de hoy en día. 

Ellos mismos han sido cómplices de la creación de una industria donde la competencia es extrema, y la diferenciación totalmente necesaria. Su contenido ya no es simplemente viral, sino que se ha convertido en su fuente de ingresos y lo más importante, en su marca personal.

Es por esta razón, por la que deben tratarse cómo empresas a la hora de generar contenido, y por tanto, desarrollar un plan de negocio en concordancia. 

Por suerte, las agencias de marketing y comunicación nacimos antes, y vivimos de manera, tanto externa como interna, su evolución y contenido, haciendo posible la asesoría de este nicho como clientes. En Belve, adaptamos nuestros servicios a creadores de contenido, porque creemos en su larga proyección, compromiso y dedicación. 

¿Queréis saber cómo? 

  • Consultoría estratégica – Como para cualquier proyecto, la ilusión resulta sinónimo de un exceso de ideas que pueden llegar a entorpecer su viabilidad, y por eso, lo ideal es comenzar escuchando las ideas de tu cliente para obtener una visión global de su proyecto personal. A través de talleres, focus groups y/o sesiones de coaching estableceremos los primeros pilares de tu marca personal. ¿Los tienes ya? Pues pasa al siguiente paso. 
  • Branding y Diseño Gráfico – Una vez tengamos claro cómo será la presentación y estructura del proyecto o marca personal, el equipo creativo se pondrá manos a la obra con el desarrollo de un manual de marca X permanente (quitar porque siempre se puede hacer rebranding y creemos que las marcas tienen que poder adaptarse. Igual buscar adjetivo para decir marca potente). Imagen de perfil o avatar, alertas, portadas y cabeceras, recursos de video, packaging, etc. Nos adaptamos a todo contenido ¡ya os lo avisé!
  • Web & E-Commerce – Aunque no todos los perfiles de creadores de contenido requieran una web, son muchos los que optan por tener una visibilidad propia y personal. O cómo ocurre la mayoría de veces, se inclinan por crear marcas de ropa o accesorios de merchandising. No hacen falta miles de intermediarios para crear una web, simplemente un equipo de expertos en SEO y SEM, desarrollo web y UX/UI para crear una web de impacto. Es posible montártelo por tu cuenta sin intermediarios de por medio, pinky promise. 
  • Traducción y Copywriting – ¿Proyección internacional? No hay nada mejor que adaptarse al mercado, tanto en idioma como en contenido. Ofrecer tu contenido dinamizado en base a tendencias, es sin duda, la opción más diferenciadora y viral que hay. Existen estrategias de tono corporativo, de adaptación de texto o incluso de traducción, especializadas en todas las plataformas actuales. También para OnlyFans. 
  • RRSS – Si un creador de contenido me leyese, estaría totalmente de acuerdo conmigo en lo siguiente. Incluso me haría un “repost”. Ser creador de contenido implica horas y horas de trabajo. No solo realizando el contenido en sí, si no en el planteamiento, calendarización, creación de plantillas, newsletters o análisis de resultados, entre otros. El contenido debe estar hilado con todos y cada uno de los pilares de tu marca personal y a veces puede ser complicado saber si está funcionado entre tu público objetivo. Por eso, una correcta medición y análisis del contenido es indispensable.
  • Campañas Publicitarias – ¿Un empujoncito? Las campañas son lanzaderas de contenido, por lo que si te estás iniciando en el mundo de creadores de contenido, no se me ocurre mejor estrategia que optar por una campaña. Sea cual sea tu plataforma, Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, TikTok… Nuestro querido Siglo 21, nos ofrece herramientas para todo. 

En un mundo ideal, todos estos servicios se llevarían a cabo desde que unx quiere lanzarse a crear.

Sin embargo, la realidad es que no se es consciente de necesitar ayuda hasta que ya estás desbordadx creando contenido. Por eso, todos los servicios son totalmente independientes; Se pueden reforzar objetivos, redefinir la audiencia, hacer un restyling de marca o crear una nueva interfaz a la web.

Como dice Movistar, “sin límite de permanencia”. Es decir, ser independiente sigue siendo posible. 

Como bien dije al principio, Ibai Llanos dejará su casa y a sus compañeros para empezar a trabajar en solitario. ¿Sabéis a qué se debe este cambio? Muchos creadores de contenido pecan de depender económicamente de empresas o agencias que gestionan su trayectoria profesional en el mundo online, y desconocen la oportunidad de crecer “junto” a un equipo, en vez de “bajo” un equipo.