Comunicación

Existen miles de razones por las que desear este trabajo. 

Tecnología, innovación, estética. Todo resulta muy bonito hasta que ¡BOOM!

Nuevo año, 562562 nuevas tendencias y 565767878688 nuevas técnicas que aprender. Entonces, ya no mola tanto. Al menos para mí, que no me dedico a esto. Aunque he de admitir, que todo se pega. Y como nuestro equipo de diseño gráfico desprende ilusión, he decidido escribir sobre todas estas tendencias que nos aguardan para 2022. 

Claro está que no seré la primera ni la última en escribir sobre este tema, por eso, en esta ocasión contaremos con nuestro equipo para, no solo desvelaros las tendencias, sino la interpretación y motivos que esconde cada una de ellas. 

He aquí nuestros descubrimientos:

Datos, Datos, Datos

Tras una pandemia mundial acompañada de cifras inauditas, nuestra mente ya se ha acostumbrado a un exceso de datos visuales que procesar. Por eso, no es de extrañar que a partir de ahora, veamos un gran número de tasas y porcentajes de mercado por todas partes. Además, la credibilidad se ha visto tan dañada últimamente, que ahora necesitamos información con una credibilidad desbordante, y la manera más efectiva de conseguirlo es a través del uso de datos. 

De hecho, si nos fijamos en la publicidad, veréis que la única manera de desmentir los estereotipos que se nos imponen son mediante números y más números. Eso sí, con un fondo llamativo siempre para resaltar.

Fuentes Serif

Las fuentes con serifa son las que, vulgarmente dicho, tienen los palitos encima de las letras, como por ejemplo: Times New Roman, Glosa, etc. 

Se suelen asociar a un estilo de letra bastante anticuado, pero la verdad es que se han ido adaptando a los diferentes medios digitales, modernizando y mejorando su legibilidad. Incorporar de nuevo la tendencia de la serifa puede ser muy interesante para acabar con la monotonía y saturación de la Sans Serif. 

Son fuentes de toda la vida que nos aportan la confianza que necesitamos. Si no lo hacen los políticos, ya lo harán las Serif.

Memes

La generación Z, sin duda, se ha convertido en la generación más crítica y difícil de satisfacer. Su humor está dando como resultado nuevos recursos claves como los memes para captar su atención. Además, resultan un gran recurso que, simplemente con un poco de ingenio y humor, se pueden conseguir niveles de viralidad, repercusión y alcance, nunca antes contemplados en la industria del marketing.

Minimalismo

El minimalismo es un movimiento que se ha ido aplicando en los diseños desde hace ya mucho tiempo y no es de extrañar que siga comportándose como una de las tendencias más importantes. Su nombre lo dice todo y es que, menos es más. No hace falta llenar un diseño de información, de hecho, hacerlo causa gran saturación y disminuye la capacidad de retención en la mente del consumidor. Un gran ejemplo es Durex, cuya marca refleja perfectamente el concepto visual de minimalismo.

Diversidad en Imágenes

La diversidad es el tema por excelencia en todos los ámbitos a día de hoy, y el diseño tiene un papel muy importante en la ejecución de dicha igualdad, ya que, al fin y al cabo, es la comunicación visual la herramienta más útil para inculcarla. No iba a ser solo WhatsApp quien lo hiciera, si no una gran multitud de empresas las que optasen por utilizar imágenes de personas de diferentes razas, estructuras familiares o géneros. Lo que el público observe a diario, es lo que les acercará a esa normalidad.

Elementos 3D

La profundidad y el estilo que aplican los diseños tridimensionales, crean una identidad con movimiento y dinamismo. Es un elemento muy atractivo, muy moderno e innovador que demuestra con creces los avances tecnológicos y las capacidades de la nueva generación de diseñadorxs. 

Resulta un recurso verdaderamente impactante y práctico para captar la atención del espectador. 

Fuentes Pesadas pero Simples

La fuente pesada tiene como objetivo crear impacto, resaltar, crear un diseño más «bruto». Sin embargo, su simpleza ayuda a que el diseño quede más limpio y sea mayormente legible permitiendo conseguir identidades más elegantes, «sobrias» y minimalistas. De hecho, una fuente pesada pero simple puede ser tanto una Sans Serif como una Serif, compartiendo ambas los mismos objetivos.

Pantone 17-3938 Very Peri

Este color es la mezcla de dos colores primarios, el rojo y el azul. Es un color que resalta mucho, llegando a conseguir diseños muy interesantes e impactantes aprovechando el uso de su complementario. 

«El morado es un color que transmite sensibilidad, delicadeza, elegancia, lujo o espiritualidad”

Emojis

Por si nunca os habíais parado a pensarlo, emojis viene de emociones, y como bien indica su nombre, es la nueva forma digital de expresar nuestros sentimientos y aportar emoción y tono a un mensaje. Sin embargo, es necesario encontrar el equilibrio en su uso para no saturar la lectura. No solo se utilizan para evitar malentendidos, sino como recurso subliminal. Por ejemplo: 

  • Vente a casa y vemos una peli  😏

Letter Cutting

Es una tendencia que trata de dinamizar el diseño, con un corte de las letras llamativo y visualmente atractivo. Esta técnica dará mucho juego ayudando a crear espacio entre objetos, imágenes o figuras geométricas de una forma sutil y juvenil.

Estilo Retro 

Los granulados, degradados y la tipografía curvilínea vuelven. Realmente, nunca se fue, pero este 2022 veremos este estilo con más fuerza que nunca. 

A efectos de diseño, prevalece como recurso gráfico que ayuda en la creación de identidad dejando un diseño simple y divertido a través del uso de colores vivos, psicodelia y elementos retro-futuristas. 

Techno Dystopia

La pandemia ha sido una época distópica para todxs y tiene toda la pinta de que va a estar muy presente en los próximos años.  Las mascarillas, virus y otros elementos más «apocalípticos» van a ser un gran recurso para las comunicaciones que buscan generar cierto desasosiego y la cruda realidad. Nunca mejor dicho. 

Para mí, la tendencia más triste y negativa, que esperemos no venga para quedarse. 

Sin duda, el paradigma gráfico está preparado para abordar con gran motivación la entrada del nuevo año. Como conclusión general, podríamos resaltar la objetividad, confianza y realidad que buscan transmitir las nuevas tendencias, algo completamente necesario a nivel general en la sociedad. Por suerte, el diseño forma parte de una revolución visual que pretende ser el motor hacia el cambio y la esperanza. 

Lo único que nos queda, es confiar en ellxs para hacerlo posible. 

Yo Confío