Marketing & Publicidad

Inbound marketing: el camino para fidelizar clientes

En el último post de nuestro blog hablamos del Street Marketing, una forma de hacer publicidad, que pasa desapercibida, en la calle. Hoy vamos a tratar otra forma de publicidad poco entendida como tal para el cliente: el inbound marketing

Lo que necesitas saber sobre Inbound marketing

¿Qué es el Inbound Marketing?

El inbound marketing es una técnica de publicidad online que pretende, mediante la creación de contenido interesante, atraer al consumidor hacia la marca. Gracias al contenido de marca en los blogs o redes, ésta consigue impactar con el/lx usuarix y con suerte, si el contenido es de su interés, logra convertirse en un posible lead

Durante los últimos años, las empresas están buscando la forma de llegar a lxs consumidorxs, dejando de lado las campañas de marketing tradicionales (también conocidas como outbound marketing). El rol ha cambiado: ya no se trata de que la empresa busque a lxs consumidorxs, sino que lxs consumidorxs lleguen hasta la empresa. 

Etapas del inbound marketing clásico

Esta técnica de marketing es compleja y a su vez muy flexible, variada y con posibilidad de adaptarse a diferentes clientxs, necesidades, canales, etc. No obstante, se podría dividir en cuatro grandes fases: atraer, convertir, vender y fidelizar. 

  1. Atraer

Es el momento de captar a lxs usuarixs y donde da comienzo todo el proceso. En este momento, lxs usuarixs pueden ser totalmente desconocidxs para la marca, por lo que es importante ofrecerles un gancho que les haga llegar a nuestra web, siendo este el objetivo final. 

¿Cómo? A través de diferentes estrategias y/o herramientas para generar y captar tráfico de calidad. Ojo, el tráfico es importante pero por su calidad y no por su cantidad ya que si no hay un interés real por parte de lxs usuarixs desde el inicio, nunca van a llegar a convertir. Por eso, es importante trabajar tanto el SEO como el SEM, lo paid y lo orgánico

  1. Convertir

Llegada esta fase, la marca ya tiene tráfico de calidad con posibles usuarxs interesadxs, siendo perfectxs candidatxs para convertirse en clientxs. Por eso, el segundo objetivo ha de ser el de convertir esas visitas en leads o directamente en ventas.  

¿Cómo? Conociendo a lxs usuarixs. Al igual que harías en un negocio físico, la atención y personalización es importante para generar una relación entre usuarix y marca. Por ello, les ofrecemos contenido atractivo y material de su interés (ej. ebooks descargables o webinars) a cambio de algún dato relevante suyo, como puede ser su nombre y/o su correo electrónico. Conseguido esto, pasamos de tener una visita de web a un lead.

  1. Vender

Ya tenemos unx nuevx lead ¿cómo conseguimos vender? Como explica en este artículo el profesor David Tomás, en este punto entran en juegos dos procesos diferentes: el lead scoring (calificación) y el lead nurturing (nutrición).

La técnica del lead nurturing es esencial ya que a través de ella conseguimos madurar al lead  y hacerlo avanzar por el embudo de ventas, hasta que esté listx para realizar la compra. Para ello, crearemos una estrategia de contenidos personalizada para cada consumidorx, creciendo el interés de este por nuestra empresa.

¿Cómo? Por ejemplo, con una buena estrategia de email marketing con correos automatizados para hacer una calificación previa antes de pasarle al departamento de ventas.

Aquí entra en juego la técnica de lead scoring, o calificación del lead. Basándonos en su perfil (datos demográficos y personales) así como su interés (acciones e interacciones), asignamos una ‘puntuación’ a cada lead usando un software automatizado de inbound marketing. Dependiendo de ésta, la marca puede tomar la decisión de si hacerlo avanzar a través del embudo de conversión, hasta que finalmente, de manera ideal, se convierta en un SQL (Sales Qualified Lead – Lead calificado para el departamento de ventas).

  1. Fidelización

¡Venta conseguida! Ahora, ¿Cómo volvemos a conseguir que compre? ¿Hay que comenzar el proceso de nuevo? No, para eso están las estrategias de fidelización. Queremos conseguir que se declare “fan” y nos recomiende a otrxs. Para favorecer esto, crearemos contenidos como una newsletter, un club de fidelización con ventajas o la promoción de productos puede ayudar a conseguirlo.

Ejemplos de técnicas de inbound marketing

La teoría no parece complicada, pero no hay nada mejor que utilizar ejemplos para empezar a idear el inbound marketing de tu empresa. Aquí algunos ejemplos:

La creación de un blog

Los blogs son una gran herramienta para crear contenido y conseguir tráfico a tu sitio web. Pero escribir por escribir no es fácil. Hay que conocer cuales son las palabras clave de tu negocio y sobre qué se está hablando. De esta forma, a la hora de escribir el blog, partes con ventaja para que Google te posicione sobre esos temas. Esto no deja de ser más que el trabajo de SEO (optimización para motores de búsqueda). 

Email Marketing

¿Cómo podemos dar a conocer un producto a través de un email? A través de listas de distribución.

Llevar a cabo una campaña de email marketing no consiste en mandar varios mails y esperar conseguir resultados. Se debe de crear una estrategia, crear diferentes listas de contactos según intereses y segmentos de clientxs, diseñar un email atractivo con contenido de calidad y finalmente, realizar el envío en un horario concreto. Además, es importante medir los resultados (emails abiertos, número de clics, etc). 

Uno de nuestrxs servicios es el de mailing, por lo que si todo esto se te escapa de las manos, no te preocupes ¡nosotrxs te ayudamos!

Redes Sociales

Nos guste o no, la redes sociales son un nuevo portal para captar, atraer, convertir y fidelizar. La clave del éxito dependerá de la forma de intentar vender tus productos o servicios, generar interés sin ser invasivx. Recuerda que las redes sociales deben ser una herramienta más para dar a conocer lo que haces. 

Infografías 

Nuestra audiencia cada vez tiene menos tiempo para detenerse a leer todo el contenido del que disponemos. Hay que comunicar nuestro producto en el menor tiempo posible.

¿Cómo? Con infografías, por ejemplo. Una forma de mostrar la información principal del producto o servicio en un tiempo muy corto de tiempo. Pero, si no te gusta el diseño… ¡il n’y a pas de pròbleme

En Belve contamos con un equipo de diseñadorxs dispuesxs a realizar la mejor infografía para tu negocio. 

Podcast

La nueva forma de llegar a lxs consumidorxs en formato audio. A través de charlas, monólogos, historias… Las empresas se acercan a sus clientxs proporcionando contenido de interés. El objetivo no es vender un producto, es lograr que lxs usuarixs no te consideren una marca más sino una persona conocida, interesante y entretenida. Así que, relájate y ponte “El Rincón de Belvedere”.

¿Has tomado nota? Sabemos que el inbound marketing es un concepto complicado que implica muchos pasos y fases. Próximamente os iremos explicando más acerca de esta técnica para que os convirtáis en expertxs del inbound marketing. 

¿No aguantas y quieres comenzar ya? En Belve estamos dispuestxs a ayudarte.