Comunicación

La humanización digital.¡Yo tengo fe!

Si lxs influencers se pasan el día pidiendo comprensión y empatía, es por algo.

No era de extrañar que en algún momento se fuera a exigir una humanización digital. Al fin y al cabo, la era digital incluye todo tipo de herramientas, como las redes sociales que han sido creadas por y para los humanos. Lo triste de esto, sin duda es: ¿cómo hemos tardado tanto en desear un trato ‘digital’ más humano?

¿En serio hemos necesitado una pandemia para asentar la cabeza, para poner los pies en la tierra y dejar de ser meros robots dependientes del móvil? 

Pues sí, eso parece. Lo que es innegable es que la era digital es una realidad y, por suerte o por desgracia, su rumbo está en nuestras manos. Afortunadamente, existen tantas opciones en el mercado, tantas empresas con valores y principios éticos tan diferentes, ¡qué podemos elegir! 

Pero, ¿qué tienen todas ellas en común? 

¡Correcto! La digitalización. 

No hace falta que nos venga KPMG a decirnos que la frecuencia de compra en el canal online ha aumentado del 30% al 46% tras la pandemia, y que por tanto, hemos de invertir en dicho canal casi de manera obligatoria. Tampoco hace falta preguntarnos qué tipo de sociedad queremos para el futuro, y qué lugar debe ocupar la tecnología en ella. 

Cada vez sois más los que acudís a nosotrxs pidiéndonos humanizar vuestra marca. Buscáis un nombre y apellido, una imagen corporativa bonita y un público objetivo que os entienda. Pero aquí, quien no corre vuela, y es importante estar al día de lo que exige el mercado. Aunque resulte contradictorio, detrás de la creación de los famosos chatbots, de Alexa e incluso de la Inteligencia Artificial, se esconde una heróica intención de humanizar esta industria. 

¿Será posible remar todxs en la misma dirección?

La generación X seguramente recordéis con gran tristeza el trato cercano, personalizado, sin complicaciones ni intermediarios que se daba en las empresas. Esas maravillosas y duraderas relaciones entre empresa y cliente, esas que vuestrxs hijxs no llegaremos a conocer nunca.  Pero… ¿Sabéis qué tendencias se esperan para 2022? No, no hablo de faldas tonos pastel ni de maxi abrigos. Hablo de las tendencias marketinianas. Es decir, qué esperar como empresa, y qué servicios ofrecer como agencia. 

¿Es posible humanizar una industria tan digital?

Existen millones de recursos tecnológicos, entre ellos, los más humanos. Y si no, pensad en la famosa Alexa. 

Alexa, ¿qué tiempo hace hoy?

Alexa, cuéntame un chiste.

Alexa, ¿es Belvedere la mejor agencia del mundo?

Nunca hubiéramos imaginado que se pudiera mantener una conversación con un altavoz. Pero tampoco nos hubiéramos imaginado comprando en línea ni usando unas gafas de realidad virtual para ubicarnos en nuestra idílica playa paradisíaca. 

El 2023 augura buenas nuevas. 

Ya hemos empezado a ver pequeños avances tecnológicos fuera de lo común, pero lo que parece de ciencia ficción, os aseguro que es y promete convertirse en lo más humanizado de esta era. 

¡Vamos a ver unos ejemplos!

Los chatbots

Se acabaron las short-tail-keywords del SEO. Ahora queremos que nos den conversación. Los chatbots serán cada vez más frecuentes en las webs para servir de apoyo y canalizar a lxs clientxs hacia la venta. Las dudas, las consultas y hasta las preferencias serán resueltas por estos robots programados bajo un inteligente software que no te dejará indiferente. Pero la Inteligencia Artificial no acaba aquí, y es que, para lxs menos tímidxs, el SEO por voz comenzará a estar más presente en nuestras vidas, y por ende, en nuestros servicios. 

Live Stream Shopping 

Hemos de reconocer que el mundo streaming está muy centrado en el público masculino. Probablemente es porque no se les ha ocurrido organizar sesiones de venta en directo, porque en ese caso, ¡otro gallo cantaría! Tras mucho tiempo encerradxs, tras muchas compras a domicilio durante la pandemia, la tecnología nos vuelve a sorprender permitiéndonos ir de compras casi de manera presencial. (¡Y sin esperar colas!)

Contenido UGC

El User Generated Content o Contenido Generado por el Usuario crecerá para aumentar la interacción entre las personas y las empresas. Tras la pandemia, todxs nos hemos vuelto creadorxs de contenido. A unxs les dio por TikTok, a otrxs por stremear. No podíamos dejar pasar esta oportunidad de humanizar, en este caso y de manera clara, las redes sociales. 

Ilustraciones 3D 

Digitalmente, asociadas al mundo de la animación. Pero, la sensación tridimensional de volumen, movimiento y profundidad que ofrece ésta técnica, es probablemente la tendencia más humanizada en el diseño gráfico.

Para Belvedere y demás agencias de marketing, supone todo un reto que nuestra sociedad abogue por humanizar la digitalización que ya se había establecido. Había estabilidad, conocíamos de pe a pa los pain points de los customer journeys, teníamos grabado a fuego el concepto ‘Internet of Things’ y trabajábamos en base al funnel de ventas. 

Pero, hemos hecho nuestros deberes, hemos aprendido, hemos creado y nos hemos reinventado.

Y ahora más que nunca, vamos a perseguir esa deseada humanización digital.