Comunicación

Los 7 secretos del copywriter

¿Crees que tomas decisiones racionalmente? MENTIRA 

Siempre hay un copywriter detrás que ha jugado contigo, o mejor dicho, con tu cerebro. 

Antes de soltaros todo el rollo, vamos a repasar algunos términos que probablemente hayáis escuchado, pero desconozcáis su significado.

Copy

No es más que un mero texto, desde un tweet de 140 caracteres hasta el texto de una web de ingeniería. Debe ser convincente, creativo, educativo e informativo, creando la mayor conversión posible para una empresa. 

Blog 

Es una de las primeras herramientas que nació en la era digital. Empezó como canal de comunicación a modo de diario personal, pero con el tiempo, lo fuimos empleando las empresas como método de atracción y posicionamiento. Se caracterizan por su periodicidad y su estructura cronológica. Además, es una herramienta digital a la que se le puede sacar mucho provecho, o sino, fíjense en el caso de Chiara Ferragni con su blog The Blonde Salad

SEO 

La estrategia SEO sirve para la optimización del contenido digital en Internet, ya sean webs, landing pages o incluso blogs. Se utiliza para que tu empresa aparezca entre los primeros resultados en los buscadores web, como Google. Además, es totalmente orgánico (gratis), por lo que una implementación SEO debe prestarse por profesionales. ¡Os dejo un ejemplo!

Inbound marketing 

Este concepto lleva años en la industria, y es un término general para describir el conjunto de esfuerzos por atraer a los clientes indirectamente. Se trata de un proceso lento que engloba el famoso funnel y además, la nueva metodología flywheel donde los clientes forman un núcleo rodeado por un ciclo de atracción, implicación y deleite.

Marketing de contenido 

Comienzo por mencionar que lo que hace tan popular a este modelo de marketing, es la creciente falta de fiabilidad de la publicidad. Se ha comprobado que la audiencia digital se desinteresa del contenido al mínimo indicio de publicidad que detecten. ¿No os pasa con lxs influencers? Yo en cuanto veo “PUBLI” o “AD” ya no me lo creo. Por eso, este modelo de marketing nace para crear contenido de calidad acorde al cliente, y siempre dar en el clavo independientemente del proceso de compra en el que se encuentre.

Dicho esto, ¿cómo no va a ser necesario un buen trabajo de copywriting?

Tan sólo un par de términos, ¡y ya os habéis abrumado!

Imaginad tener que plasmar cada paso, estrategia o movimiento de forma escrita. 

Me complace deciros que habéis entendido satisfactoriamente el trabajo de copywriting. 

Por lo tanto, os voy a dejar a continuación unos #tips para todxs aquellxs que tengáis un negocio entre manos y queráis afinar el tiro. 

(Aunque recordad, siempre podéis contar con Belve)

  1. El tono corporativo – Todas las empresas se desarrollan alrededor de un tono corporativo. Unas con un tono más formal, y otras menos. Por eso, es importante que al redactar, nos convirtamos en músicos por un momento. No sólo será indispensable el uso perfecto de gramática, puntuación y ortografía, si no que será necesario fijarse en el tempo, las pausas o la fluidez de los copies.  
  2. El canal – No es lo mismo redactar contenido para una web que para un post de Instagram. Cada texto debe ajustarse a la demanda del estilo de redacción de cada canal. Además, actuará como escaparate, lanzadera o portfolio de vuestro trabajo. 
  3. Datos – Un copywriter debe estar informado de las tendencias y de la actualidad. La visión externa de un lector es, de primeras, objetiva, y es a través de los copies cómo se va convenciendo de lo que el copywriter en cuestión quiere transmitir. Además, una técnica infalible es, sin lugar a dudas, la inclusión de datos o estadísticas bien contrastadas. ¿Quién no se fiaría de lo que dice Harvard?
  4. Hablar en primera persona – Hace muchos años que se dejó de utilizar la tercera persona. Incluso, se podría decir que, a día de hoy, su uso resulta casi ostentoso. La primera persona, por el contrario, ofrece una sensación de cercanía y humanización de marca que toda empresa debería reflejar.
  5. Decorar, que no engañar – Debes escribir siempre de forma positiva, realista y fiable si quieres que tu mensaje cale en tu audiencia. Eso de mentir, vender humo y subirse el ego, ya no se lleva. Por ejemplo, no es lo mismo decir “Belvedere es la agencia líder de marketing en España” que “Belvedere promete convertirse en la agencia líder de marketing en España”. Pies en la tierra siempre, por favor. 
  6. No priorizar el posicionamiento SEO ante la calidad – Lo mismo es, calidad mejor que cantidad, que calidad mejor que un buen posicionamiento SEO. No debemos dejarnos llevar por las recomendaciones de WordPress, ni por artículos de ayuda de posicionamiento. Si tu contenido es bueno, será suficiente.
  7. Feedback – De VITAL importancia. Ya seas redactor de agencia o freelance, debes respaldarte de la opinión de tu equipo, familia o amigos. Muchas veces ocurre que lo que para ti tiene sentido, para muchxs, no lo tiene tanto. O casi nada. Por eso, cada copy debe pasar por un “escáner humano” antes de ser entregado al cliente final.
  8. Tras desvelaros unos cuantos secretillos básicos sobre la redacción de contenido, pronto podréis convertiros en la próxima Carrie Bradshaw.