ComunicaciónComunicación

“Estar en redes” no significa NADA.

Estás en redes pero, ¿sabes utilizar cada plataforma? ¿subes contenido frecuentemente? ¿interactúas con tus followers? ¿mides el rendimiento de tu contenido? Ya, nos lo imaginábamos…

En este artículo te contamos lo que hace falta tener en cuenta antes de cometer el gran fallo de tener un perfil social en todas las redes sociales del planeta. 

Nos hemos dado cuenta de una cosa, y es que las redes sociales ya no son lo que eran. En cuanto OnlyFans pasó a considerarse una red social, el mundo dejó de ser el mismo. 

Por muy frase de abuela que pueda parecer, esto es una realidad y sabemos que estamos en lo cierto. Han pasado de ser una plataforma de socialización entre modernxs, a ser un requisito indispensable para todo tipo de marca, proyecto o negocio.

El problema surge a raíz de esto, y es que ahora ¿quién no quiere estar presente en TODAS las redes? Lo peor no es eso, sino el que está en todas y no usa ninguna! No siempre más es mejor, e intentar abarcar más canales de comunicación de los que eres capaz de gestionar suele acabar con un final trágico.

Si algo queremos deciros es que NO hay que estar presente en todas las redes sociales. Es importante buscar el lugar de cada unx, tal como en la vida misma. Cada plataforma tiene unas características distintivas que pueden ser de mayor o menor utilidad dependiendo del caso. 

Por ello, siempre tiene que existir un criterio estratégico que acompañe la toma de decisión a la hora de elegir los canales sociales en los que estar presente. 

Sin duda, primero tienes que tener claro lo más básico de todo: 

¿Cuál es tu objetivo estando presente en las redes sociales? 


¿Qué buscas lograr a través de tus canales? 

  • ¿Vender producto? Facebook marketplace puede ser tu aliado. 
  • ¿Dar a conocer tu contenido audiovisual? Lúcete enYouTube
  • ¿Involucrarte y estar al día de las #trends? Twitter te llama. 
  • ¿Tener una atención al cliente personalizada? Sí,WhatsApp Business puede ser tu plataforma.
  • ¿Generar tu propio contenido viralizable? Estás tardando en abrirte cuenta en TikTok.

Una vez tengas tu objetivo claro, existen otros factores a tener en cuenta: 

  • Público objetivo. ¿Qué edad tiene tu target? ¿Dónde se encuentra? ¿Qué material consume? ¿A qué cuentas sigue? 
  • Competidores. ¿En qué redes sociales se encuentran tus competidores? ¿Qué tipo de contenido comparten? ¿Con qué frecuencia?
  • Capital humano. ¿Cuentas con alguna persona(s) que ejerza de community manager? ¿Tiene(n) conocimientos gráfico y/o audiovisuales? ¿Disponen del material necesario para generar contenido y para publicarlo?
  • Costes e inversión. ¿Cuentas con capital financiero para generar el contenido necesario? ¿Y para hacer campañas publicitarias en esa red social? 
  • Tipo de contenido. ¿Tienes contenido propio? ¿Qué tipo de contenido es? ¿Tienes facilidad para generar contenido? 

Es normal que te entren los sudores fríos viendo la lista de factores a considerar. Son muchas las cosas a que tener en cuenta antes de abrir un perfil en una red social. Pero, ¡que no cunda el pánico!

¡Pedir ayuda es de sabixs!

Muchas veces, bajar a tierra un negocio para llegar a valorar estos factores puede llegar a ser una tarea compleja. Más aún si se hace desde la propia empresa, ya que analizarse a unx mismo de forma objetiva es complicado. Por eso, pedir ayuda a expertxs es cosa de sabixs. 

En nuestros talleres de consultoría estratégica trabajamos ese proceso de materializar las necesidades y objetivos del negocio, aunando los resultados de estos en un plan y manual de redes sociales. 

Botón: ¡No me digas más, necesito un taller!

En otras ocasiones el mal rato viene con el trabajo del día a día: calendarizar, crear contenido, programar, interactuar con lxs usuarixs…. A veces por falta de tiempo, otras por falta de conocimiento o de recursos, y a veces por una mezcla. 

Además, hay trabajo posterior que requiere de tiempo y conocimiento. El seguimiento, la medición de objetivos y métricas sociales, la generación e interpretación de informes de seguimiento son solo algunas de las cosas necesarias a llevar a cabo rigurosamente para conocer el rendimiento de nuestras redes. 

Botón: Lo acepto, necesito ayuda (contacto)

Es cierto, en pleno siglo 21, empresa que no está presente en redes sociales, empresa que muere. Pero, quizás habría que actualizar esa frase a…


“… empresa que no gestiona bien sus redes sociales, empresa que muere.”

Sentimos ser tan sincerxs, pero esa es la realidad actual. No importa si eres una start-up o una empresa que lleva años operando. Si algo os podemos asegurar desde nuestra sabiduría en el mundo marketiniano y de social media es, que nunca, nunca, nunca se puede infravalorar el trabajo de unx Social Media Expert o Community Manager. 

Check rápido. ¿Eres capaz de llevar a cabo las siguientes tareas?

  • desmarcadaEstablecer los objetivos de tu marca en redes sociales. 
  • desmarcadaDesarrollar un tono y un lenguaje corporativo.
  • desmarcadaConstruir una identidad gráfica.
  • desmarcadaCrear contenidos.
  • desmarcadaContar con tiempo para interactuar con tu público.
  • desmarcadaMedir el rendimiento de los canales y crear informes.
  • desmarcadaHacer campañas en redes sociales.

Si no has podido tachar todas, te proponemos algo:

Botón: ¿Hablamos y nos cuentas tu proyecto?

En conclusión, el panorama actual está repleto de muchísima competencia por lo que es importante contar con un equipo de marketing detrás, que sepa guiarte en tu presencia digital por las redes sociales. Para crear una comunidad con el tono de tu negocio, para humanizar tu marca, para posicionarla por encima de la competencia y sobre todo, para darle la visibilidad que se merece en este mundo tan complejo del social media. 

#Tan importante es estar presente en redes sociales, como saber exactamente en cuál debes estar. 

#Mientras no nos pidas llevar tu perfil en OnlyFans, cuenta con Belvedere. (Bueno, todo se puede negociar)

¡Nos vemos pronto!