Seguro que todxs ya sabéis que hemos estado currando para esta edición de Serifalaris, eso podéis verlo en el apartado de proyectos. Pero esta vez queríamos hacer un pequeño recap de lo que el equipo (o parte de él, el que no estaba currando tanto) ha vivido.
Los días 9 y 10 de mayo nos sumergimos de lleno en Serifalaris, un Festival de Diseño Visual y Creatividad que tuvo lugar en Muxikebarri, el Centro de Arte, Cultura y Congresos de Algorta. Fueron dos días llenos de ideas innovadoras y mucha inspiración, entrevistando y escuchando a creativxs tanto nacionales como internacionales compartir sus procesos de creación, sus desafíos y los proyectos de los que se sienten más orgullosxs.
Primer día de festi
El evento arrancó con los hermanos Juan y Alejandro Mingarro o lo que es lo mismo, Brosmind, un estudio barcelonés que llenó la sala de frescura y optimismo. Comenzaron con una reflexión sobre la libertad creativa, recordando la importancia de mantener siempre la frescura y la espontaneidad en nuestro trabajo. También nos deleitaron con su divertida perspectiva sobre cómo ser justos en las decisiones entre hermanos y mostraron la realidad de freelancers y estudios creativos a través de cómics que no paraban de sacarnos sonrisas.
Para recargar energías, hicimos un break de café y “galletras”, un icono del festi. La siguiente charla creativa trajo a Sander Plug conocido por su trabajo en The New York Times británico. Además de ser director, fotógrafo, artista visual y diseñador, Sander es experto en lograr resultados sorprendentes a partir de conceptos simples. Después vino Annie Atkins, diseñadora gráfica galesa, famosa por su contribución en «The Grand Budapest Hotel«, que crea atrezzo y elementos gráficos que realzan la estética y narrativa cinematográfica.
Después del receso para comer, continuamos con las conferencias, esta vez con la participación de Fuego Camina Conmigo, una agencia creativa con sede en Barcelona. Nos adentraron en su realidad mediante su enfoque moderno del inicio de la novela «Historia de dos ciudades» de Charles Dickens, en la que exploran la era del contenido y el constante ruido mediático. Más tarde, Iseo le dio el rollo musical, presentando su visión sobre cómo da forma a su creación artística, donde leyó un fragmento de su libro y nos deleitó cantando acompañada de su guitarra.
“Hago cosas con letras”, esa fue la forma de presentarse de la diseñadora gráfica catalana Paula de Álvaro (al final lo que todxs les decimos a nuestrxs familiares). Mostró sus diseños caracterizados por juegos tipográficos y su pasión por los stickers, que agregan diversión y versatilidad a su trabajo.
Bajo el seudónimo «Ponente Pepino» se escondía Fernando Beltrán, un maestro de las palabras que comenzó su conferencia con un «Nunca llegarás a nada». Una poderosa declaración con la que seguramente muchos asistentes se vieron identificados. Un poeta que juega con las palabras para dar nombre a empresas marcando la diferencia, y con el que despedimos el primer día de Serifalaris entre risas con sus ejemplos de lo que no se debe hacer en el mundo del Naming.
Segundo round
Las conferencias del segundo día tomaron impulso con Manuel Moranta, un director creativo y artista visual catalán que busca la máxima simplicidad a través de aforismos y dibujos conceptuales. Un enfoque capaz de transmitir ideas complejas de manera simple y visual: “Cuando una idea es buena, se puede explicar con poco”.
Siguió Clase Studio, una agencia de branding que nos recomendaba dar la vuelta a los clichés y recordaba que la comunicación puede fallar. Pudimos ver un proyecto donde mostraron una identidad corporativa para una empresa vasca creada a través de los ojos de un estudio catalán. Los siguientes en la lista fueron los chicos de Little Spain, directos desde Madrid. La productora de C. Tangana nos habló de su trabajo, su división comercial llamada Plaza y sus ambiciones.
La arquitecta Izaskun Chinchilla retomó las ponencias dándonos un enfoque diferente, ya que además de mostrar su trabajo nos hizo tomar conciencia sobre la sostenibilidad y la igualdad. Aunque le dediquemos menos palabras, fue la ponencia que más nos gustó (al menos a la mayoría de nosotrxs).
Hubo un hueco también para el podcast de Hey Studio, Women at work´, presentado por Ane Guerra que tiene como objetivo inspirar a las mujeres en roles creativos y de liderazgo. Cristina de Little Spain, Noe de Clase Studio e Izaskun Chinchilla compartieron sus perspectivas con frases motivadoras como: “Tienes tiempo de equivocarte. Ninguna decisión es tan trascendental” (Cristina Trenas). “Tenéis que estar preparados para reinventaros cada cinco años”, ”Si de verdad quieres hacer algo, hazlo” (Izaskun Chinchilla).
Esta vez, bajo el alias de «ponente guindilla», encontramos a Ana Esmith, actriz, performer, guionista y periodista. Encarnando a Mss. Beige, ofrece una perspectiva sobre la deconstrucción de la identidad femenina. Mostró imágenes de sus trabajos entre citas para reflexionar como: “Crear por crear no tiene sentido. Está en nuestra labor: crear un pensamiento creativo. Eso es lo que hace que la sociedad avance”. El broche final para cerrar el festi lo puso el británico Patrick Thomas, un artista visual que actualmente vive y trabaja en Berlín.
Entre conferencias, pasábamos el tiempo en el market, hablando con los diferentes puestos (entre los que había amigxs). Y tras dos días intensos de curro e inspiración bajamos el telón, llevándonos un montón de ideas frescas.
BTW, Serifalaris ha decidido volverse un festi bienal, así que tendremos que esperar hasta 2026 para la próxima edición.